La violencia contra la mujer vulnera sus Derechos Humanos e impide su pleno desarrollo

En el marco conmemorativo del Día Naranja, que nace por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer frente y combatir la violencia contra las mujeres y niñas, se lanza la campaña con la finalidad de que quienes quieran se sumen a la misma, ya que lograr erradicar la violencia es responsabilidad de todos.

Se estima que el 35% de las mujeres alrededor de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual1. Las cifras de violencia en México van en aumento de acuerdo a la Información sobre violencia contra las mujeres que presenta la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se observan los números de feminicidios en los primeros cuatrimestres que comprenden de los meses de enero a abril, de los años del 2015 al 2019.

1.1 Cifras tomadas de la Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 30 de abril 2019.

Lo más alarmante es que Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios, ya que del total de los 294 a nivel nacional que se han presentado en los meses referidos con anterioridad el año 2019, 67 atañen a nuestro Estado. En el Estado de Veracruz del año 2016 al 2018, se presentaron 7,653 eventos de violencia contra mujeres, de los cuales se atendieron a 7,615 víctimas, del total de casos presentados se determinó el tipo de violencia y dentro de las modalidades en el Estado de Veracruz se encuentran: Docente (escolar), en la comunidad, familiar, institucional, laboral y el rubro sin modalidad; el mayor número de casos que se ha presentado es en el ámbito familiar, ocupando este rubro el 85.94% de acuerdo al Diagnóstico sobre la violencia de género contra las mujeres en el Estado de Veracruz.

Modalidades de violencia para el Estado de Veracruz

2.2 Datos tomados del Diagnóstico sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz. Análisis y Evidencias a partir del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM)

Los datos proporcionados con anterioridad nos revelan que como ciudadanos, estudiantes, padres de familia, profesionistas, servidores públicos, tenemos mucho trabajo por hacer, empezando desde el interior de nuestras familias y hacia todos los espacios y lugares en los que existe convivencia con nuestros semejantes.

A pesar de las Declaraciones, Tratados, Convenciones, Pactos, Protocolos, Leyes, Normas y Códigos, no se ha logrado disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres y niñas en nuestro país, es por ello que se hace tan importante seguir presentando políticas públicas con perspectiva de género bajo un control de convencionalidad como una prioridad, ya que, la perspectiva de género es un derecho de igualdad y no discriminación, tratando de evitar cualquier acción u omisión que atente en contra de la integridad de una mujer y para ello se necesita de la suma de esfuerzos y voluntades de todas y todos, de una cultura libre de

estereotipos, priorizando por los índices de violencia para incluir el tema en la Agenda Gubernamental, ya que es un problema de interés público.

En cuanto a Alertas de Violencia de Género, contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales tienen como objetivo erradicar la violencia en su contra, así como eliminar cualquier tipo de desigualdad en la ley o alguna política pública que agravie sus Derechos Humanos. Se hace necesario mencionar que en el año 2016, fue declarada en 11 Municipios del Estado la primera Alerta y la segunda en diciembre del 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial2, contando así hasta el momento con dos en el Estado de Veracruz.

El problema de la violencia se debe atender bajo el Principio de Progresividad, que significa gradualidad y progreso, de manera que se garantice que todas las personas puedan gozar de sus derechos, por tanto el principio en mención requiere incrementar el grado de tutela desde la prevención, promoción, difusión, protección y garantía de los Derechos Humanos, así que como ciudadanos nos compete exigir resultados a las autoridades, pero también educar con valores a quienes formarán y forman parte de la ciudadanía de nuestro país.

Hay que tomar en cuenta que los datos de cualquier estudio, son de las mujeres que se atreven a denunciar, pero existen aún muchas más que aparte de sufrir violencia física, también sufren la psicológica al ser amenazadas para no alzar la voz o porque ya han normalizado la violencia, solo recordemos que los derechos que nos corresponden como seres humanos no deben ser coartados.

#Noalanormalizacióndelaviolencia, #Alzalavoz #Educarconvalores

*Adriana Del Valle Garrido

Integrante del Comité de Participación Ciudadana

del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz

1 http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

1.1 https://drive.google.com/file/d/1WWRcGRa6nj9eFvVhv_OshqCfrZWyWQJj/view

2 https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739

2.2 http://repositorio.veracruz.gob.mx/ivm/wp-content/uploads/sites/10/2019/03/Diagno%CC%81stico-Violencia-de-Genero-Veracruz-E-book-2019.pdf