LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES LA CLAVE

“Ya me encontré a mí mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza de todo lo que me he hecho con saña”.

José Emilio Pacheco

Con cara de preocupación y angustia observaba al Doctor Hugo López-Gatell pedirle encarecidamente al pueblo de México que no salieran a la calle si no tenían nada urgente o prioritario que hacer. “No salgan de sus casas” fue el mensaje que emitió la persona que lidera los esfuerzos desde el Gobierno Federal; el momento de reconocer que la pandemia es una realidad, llegó.

Pero si por un lado es justo y necesario reconocer la gallardía y profesionalismo de López-Gatell (en un medio tan complejo como el político) también debemos reconocer que, desde al menos dos semanas atrás, la sociedad civil comenzó a tomar la iniciativa y a tomar medidas para cuidarse unos a otros, las empresas (no todas) actuaron motu proprio para cuidar a sus empleados y clientes y hasta algunas autoridades decidieron tomar la delantera ante un escenario que ya se anticipaba y que ya se avecinaba.

Cierre de establecimientos, ventas a domicilio, servicios virtuales y hasta uno que otro que le metió ingenio y comenzó a comercializar cubre bocas caseros, es de lo que hemos visto en los últimos días.

Todo eso nos demuestra que la participación de la gente fue, es y será fundamental para que el país camine en la ruta que todas y todos queremos, sin el esfuerzo de la gente y la buena voluntad de los gobernantes en turno será imposible salir de un atolladero eterno en el que vive este país.

Y es que manera de burla irónica del destino somos el “ya merito” casi en todo, pero no tiene que ser necesariamente así.

Yo sí creí el discurso de que cambiábamos de época, como supongo millones de mexicanas y mexicanos lo hicieron; ahora nos toca hacer lo nuestro, aportar nuestro grano de arena para ese cambio y confiar en que las cosas van a cambiar para mejorar.

Estos días que han pasado y los que se vienen servirán para reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros seres queridos y con ese objetivo común de que a México le vaya bien, porque así nos irá bien a todos.

Que bueno que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto, que bueno que ya se pusieron serios dándole un rol en esto también a las fuerzas armadas y, sobre todo, que bueno que hay conciencia social y unas ganas tremendas de vencer una calamidad más como lo hemos hecho siempre y como seguramente lo seguiremos haciendo.

Mientras tanto a resguardarnos, si no tenemos nada que hacer en la calle, pues no salgamos; si podemos ir a hacer el super por nuestros padres o por nuestros abuelitos hagámoslo, es momento de ser empáticos con los demás.

MI RESTO.

Con buena voluntad se hace más.

He sido y seguiré siendo una crítica de los desatinos que tienen algunos personajes en el Sistema Estatal Anticorrupción e inclusive he denunciado públicamente el silencio de los integrantes del Órgano de Gobierno en algunos temas, más nunca he dudado de su buena voluntad, más bien siempre he pensado que lo que nos ha fallado es la comunicación, esa que a veces es complicada por las intensas agendas de cada uno de ellos y nuestras también, desde el Comité de Participación Ciudadana; y también un poquito de desinformación e intriga que realizan algunos que se ven beneficiados con un Sistema distante y dividido.

Sin embargo, estos días han servido para entablar una mayor comunicación (guardando “Susana Distancia”) con algunos de ellos a fin de trazar objetivos comunes y encontrar puntos de entendimiento sobre la visión que tenemos del Sistema Estatal Anticorrupción. Lamentablemente la llegada de la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas por el sector público impidieron que avanzaran temas como la aprobación de la versión preliminar de la Política Estatal Anticorrupción y otras acciones que se tienen en puerta, pero que ahora sé que se llevarán a cabo porque al menos el compromiso verbal de sacarlos adelante ya existe.

Estos días de cuidarnos nos harán reflexionar y estoy segura que pronto habrá noticias desde el Sistema Estatal Anticorrupción, noticias positivas en la lucha contra la corrupción así como acuerdos y medidas que permitirán que el Sistema camine de forma firme pero, sobre todo, de forma ordenada.

De que habrá noticias, habrá noticias.

Mientras, a cuidarse porque este país es grande gracias a su gente.

Mtra. Alma Delia Hernández Sánchez

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz