C. P. C. Sergio Vázquez Jiménez

Presidente del CPC Veracruz en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, interiores del Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ubicado en la Av. Encanto s/n, Col. El Mirador, C.P. 91170, Xalapa Enríquez, Veracruz.

Presentación

Como ciudadano veracruzano me siento muy honrado de haber tenido la alta responsabilidad de ser elegido como el primer Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz de Ignacio de la Lave durante el periodo comprendido entre el 13 de junio de 2018 y el 12 de junio de 2019.

Haber fungido en el encargo de encabezar las tareas de integración del SEAV y por supuesto en correspondencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, en torno a uno de los temas más trascendentes y sensibles para la sociedad veracruzana, fue un reto formidable. Marcar el inicio de incubar un sistema como el SEAV, representa una constante toma de decisiones para promover la suma de voluntades que permitan emprender las acciones, erradicar el fenómeno de la corrupción, y por principio de cuentas, es una demanda esencial de los veracruzanos.

Como se pretende plasmar en este Informe Anual de Actividades, el periodo 2018-2019 fue una etapa germinal que tuvo como punto de arranque, que no podía concebirse un sistema forjado únicamente de buenas intenciones, ya que como se sabe, ello no es suficiente para dar cumplimiento a las enormes expectativas que genera la determinación institucional de iniciar un verdadero esfuerzo para combatir los actos de corrupción e impunidad que tanto han dañado a las últimas generaciones de mexicanos, y especialmente de los veracruzanos.

En este primer año de existencia del CPC y del propio SEAV, hemos tenido la oportunidad de fincar los cimientos de lo que será un Sistema Estatal Anticorrupción a la altura de las circunstancias y de lo que la sociedad veracruzana demanda; éste ha sido un periodo de construcción, caracterizado por establecer la institucionalización del Sistema a través de la instauración del marco jurídico; de promover acuerdos y convenios de colaboración para la incorporación de los esfuerzos de grupos organizados de la sociedad civil, de empresarios, de la academia, y en general de ciudadanos que tienen un interés específico en emprender este cambio. Esto representa el fortalecimiento de las tareas desde la perspectiva ciudadana que abona a los fines de los propios grupos organizados.

Para el CPC, el objetivo primordial de esta colaboración es crear una masa crítica que sostenga la participación ciudadana en la lucha anticorrupción. Es de destacarse que los segmentos sociales mencionados, manifiestan toda la voluntad de contribuir en la implementación de acciones encaminadas al objetivo que nos congrega y que forma parte de sus propios principios éticos como grupos organizados con un fin social.

Otro aspecto fundamental de la actividad del CPC, fue identificar el sentir de la ciudadanía veracruzana, recolectando la opinión pública en torno al binomio de corrupción e impunidad. En este sentido, se realizaron diversos ejercicios para conocer las propuestas, las opiniones expresadas al CPC, a través de instrumentos demoscópicos que nos han permitido, primeramente, la percepción ciudadana, y posteriormente, la sistematización de los datos como parte del diagnóstico de la problemática de la corrupción en el Estado.

Esta misión se llevó a cabo a través de la organización de Foros Regionales para la Construcción de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), así como el levantamiento de encuestas de opinión ciudadana. La información obtenida, analizada y sistematizada sustentará el diseño de la PEA, que por otra parte, estará debidamente alineada a la Política Nacional en la materia. Con la definición de este instrumento de planeación estratégica se establecerá la dinámica de acciones que cada instancia del SEAV deberá implementar para alcanzar los objetivos nacionales y estatales en materia anticorrupción, donde se destaca un amplio sentido de colaboración del SEAV con el SNA y los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) de las entidades federativas.

Una vez concluido el periodo establecido por la Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave para presidir el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, y en cumplimiento al Artículo 21, fracción III de la misma Ley, se presenta como ejercicio de rendición de las acciones emprendidas, el Informe Anual de Actividades, agradeciendo a todos y cada uno de quienes con sus trabajos y suma de voluntades contribuyeron al marco de acción del CPC Veracruz.

C.P.C. Sergio Vázquez Jiménez
Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Descarga aquí