Impunidad principal causante de la corrupción

Resultado de los Foros regionales para la construcción de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver. 06 de junio 2019.- Con la convicción de que la participación de la sociedad en el diseño de acciones para el combate a la corrupción en nuestro Estado es fundamental, el Comité de Participación Ciudadana en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, convocaron a los ciudadanos veracruzanos a participar en los Foros regionales para la construcción de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz (PEAV).

Poza Rica, Veracruz y Xalapa fueron las sedes en donde se realizó la primera etapa de los foros de consulta en la que participaron académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como de funcionarios de las instituciones municipales y estatales.

De los resultados se obtuvo que el 30 % de los ciudadanos que asistieron a los foros, opina que para combatir la corrupción se debe cambiar el comportamiento de cada uno de los mexicanos, no sólo de los servidores públicos. Este porcentaje es similar al que arrojó la consulta pública realizada recientemente en todo el país por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción donde, en el caso de nuestra entidad, el 35% de los ciudadanos opina que el combate a la corrupción reside en el cambio de comportamiento de la sociedad.

Investigar y sancionar a los corruptos, incluidos a los que están dentro de las instituciones y autoridades de justicia, es la propuesta que el 39% de los participantes respaldaron para el combate a la corrupción; este análisis concuerda con la encuesta de percepción de corrupción aplicada por el CPC el año pasado a servidores públicos donde consideraron que el organismo autónomo donde se perciben más actos de corrupción es la Fiscalía General del Estado de Veracruz con base en la opinión de 310 encuestados.

Salud, Seguridad Pública y Educación son los rubros principales en donde se debe combatir la corrupción de acuerdo al 38% de los ciudadanos que participaron en los foros de consulta, mientras que otro 38% se pronuncia por el castigo a los servidores públicos y ciudadanos que realicen actos de corrupción.

Para la integración de la Política Estatal, se abordaron en mesas de trabajo, los cuatro ejes principales que enmarcan la Política Nacional, que son: Combate a la impunidad; Control de la arbitrariedad; Fortalecimiento de la interacción Estado – Sociedad e Involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

La impunidad es la principal causa de corrupción, fue la afirmación en la primera mesa de trabajo que preguntó ¿el combate a la impunidad disminuirá la corrupción?, en donde otra de las afirmaciones resultó en la solicitud del seguimiento a las denuncias, además debe ser más fácil la forma de denunciar y garantizar la denuncia anónima.

¿Considera que controlar la arbitrariedad en los procesos de profesionalización del servicio público, la planeación del presupuesto y ejercicio del gasto público y de las auditorías de fiscalización de recursos públicos, se podrá disminuir la corrupción en el Estado de Veracruz? Fue la pregunta que se hizo en la segunda mesa de trabajo, dando como respuesta principal que se debe enseñar a los servidores a respetar su profesión, se deben elegir los perfiles adecuados y fortalecer el servicio civil de carrera, la rendición y transparencia en gobierno abierto, hacer público en que se gasta el presupuesto y transparentar los procesos de licitación.

El involucramiento a la sociedad, principalmente de los jóvenes, hará políticas públicas eficientes para el combate a la corrupción, ya que el trabajo en conjunto gobierno – sociedad civil genera confianza, fue el común denominador en las respuestas de la tercera mesa de trabajo.

De la cuarta mesa de trabajo se obtuvo que el fortalecimiento de la relación entre gobierno y ciudadanos permitirá recuperar la confianza en las instituciones públicas, generando un cambio que permita acabar con la corrupción.

Con base en toda esta información es posible priorizar las acciones de combate a la impunidad, así como reforzar la voz de la ciudadanía en el diseño y aplicación de políticas públicas en el estado de Veracruz.

Derivado de las mesas de debate realizadas en el marco de los Foros regionales para la construcción de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz (PEAV) se puede concluir que los ejes propuestos por el Sistema Nacional Anticorrupción, están alineados a las percepciones y demandas de los ciudadanos del Estado de Veracruz, lo que permitirá contar con una Política Estatal Anticorrupción congruente que sirva a los veracruzanos.

Los foros de consulta habrán de continuar en las próximas semanas, como parte de las tareas de vinculación social que lleva a cabo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Veracruz.