El combate a la corrupción y la impunidad en Veracruz solo puede lograrse con un Sistema Estatal eficaz y fuerte: Emilio Cárdenas Escobosa

● Debe ser el mejor aliado del gobierno estatal para cumplir con los objetivos de lucha contra la corrupción que enarbola el presidente López Obrador

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2019.- Al asumir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa señaló que representa un privilegio y un enorme reto que enfrentará con determinación y convicción.

El nuevo presidente que durará en su encargo un año como dispone la ley en la materia dijo que al igual que la gran mayoría de la sociedad está convencido de que la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades, los graves rezagos que nos lastran y la incontrolable violencia criminal tienen su origen en la corrupción, las complicidades y la agraviante impunidad que vivimos.

Cárdenas Escobosa afirmó que la corrupción todo lo corroe y que es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado, que desde el poder se mueve a través de redes de ocultamiento y maquinaciones para defraudar, y que opera felizmente al amparo de la falta de castigo.

“La sociedad quiere acciones decididas para combatir la corrupción y la impunidad. Está decidida a que se cambie realmente y a fondo el estado de cosas y que el discurso del combate a la corrupción, de la honestidad, se corresponda con acciones que lo demuestren”, subrayó.

Destacó que para ello se creó el Sistema Anticorrupción como un mecanismo que vincula a las instancias públicas responsables de la prevención, fiscalización, transparencia, y la sanción administrativa y penal de las faltas y hechos de corrupción, que deben trabajar coordinadamente en un órgano colegiado que es presidido por un representante ciudadano.

Recordó que al interior del Sistema Anticorrupción en Veracruz actualmente los esfuerzos se centran en integrar la Política Estatal en la materia, que alineada a la política nacional en la materia pero con las especificidades de la problemática de nuestro estado, haga posible cerrar los espacios a la arbitrariedad, la impunidad y la visión patrimonialista del poder, a fortalecer la profesionalización en el servicio público, a impulsar la cultura de la legalidad y a vigorizar la interacción del gobierno con la sociedad.

Durante su mensaje como nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana expresó su confianza de que el Gobierno de Veracruz fortalecerá al Sistema Anticorrupción porque debe ser su mejor aliado en el cumplimiento de los objetivos de la lucha contra la corrupción y la impunidad que enarbola el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que combatir de verdad y a fondo el fenómeno de la corrupción debe trascender el discurso, “más allá de agendas personales, proyectos políticos o visiones partidistas o de grupo. Es una tarea fundamental para hacer frente al fenómeno indeseable del ejercicio indebido de la función pública del que ya padecimos ampliamente en Veracruz y que no queremos que se repita”.

Recordó que ello solo será posible si existe una participación ciudadana fuerte y demandante. “Porque cuando los ciudadanos nos alejamos de la cosa pública y se nos adormece el juicio crítico a las acciones de gobierno, los políticos hacen de las suyas. Eso lo sabemos y lo hemos padecido ampliamente en nuestro estado y en todo el país”.

Cárdenas Escobosa fue enfático en señalar que el combate a la corrupción y la impunidad en Veracruz solo puede lograrse con un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz, eficiente y fuerte y que para lograrlo es imprescindible “la apertura gubernamental y la voluntad política para mostrar en los hechos el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y la impunidad”.

“Quienes formamos el Comité de Participación Ciudadana, en alianza con la sociedad civil organizada, con el concurso de los medios de comunicación, con las aportaciones del periodismo de investigación, con la inteligencia de muchos académicos, y con todos los que quieran sumarse a esta gran cruzada, haremos nuestra tarea, con todo nuestro esfuerzo, capacidades y experiencia”, expresó.