Certamen de Oratoria “Hablemos del Combate a la Corrupción”

El CPC, OIC´s de Organismos Autónomos y la SESEAV presentan Certamen de Oratoria “Hablemos del Combate a la Corrupción

Miércoles 13 de octubre del 2021. En aras de fortalecer el trabajo que se realiza en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia, el Comité de Participación Ciudadana (CPC), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos del Estado, en una sinergia con El Colegio de Veracruz (COLVER), invitan a estudiantes veracruzanos a participar en el Certamen de Oratoria “Hablemos del Combate a la Corrupción”.

El día de hoy, los integrantes del CPC, encabezados por su presidente el Mtro. Aarón Ojeda Jimeno, Dr. José Altamirano Castro, Mtra. Adriana Garrido del Valle, Mtro. José Jorge Eufracio; con la presencia del Mtro. Carlos Quiroz Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SESEAV) y el contralor interno del OPLE , Lic. Francisco Galindo García; titular del órgano interno de control de la CEAPP, Lic. Mariano Alvarado Martínez, y el Mtro. Jorge Antonio Guillen Díaz, titular de la Unidad de Transparencia, representante del Rector del COLVER, Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, así como el titular de la Escuela Superior de Oratoria, Mtro. Enrique Mendoza Filidor, quienes dieron a conocer las bases para el Certamen y sus categorías.

Dicho Certamen tiene, como finalidad, fomentar la participación ciudadana a través de los jóvenes estudiantes de escuelas públicas o privadas que se encuentren cursando el nivel medio superior y superior, con el propósito de escuchar propuestas que contribuyan a prevenir el fenómeno de la corrupción, incentivar la transparencia, promover la rendición de cuentas, así como significar la importancia de un gobierno abierto.

La participación será individual y los temas con los que podrán participar son los siguientes:

  1. La participación ciudadana en el combate a la corrupción.
  2. Transparencia y rendición de cuentas, logros y pendientes.
  3. Gobernanza y gobierno abierto.
  4. La participación ciudadana en los procesos de designaciones públicas.
  5. El derecho humano a la buena administración pública.
  6. Los perfiles en los procesos de designación.
  7. Los órganos autónomos como mecanismos de contrapesos en el sistema político mexicano.
  8. Equidad o paridad política en México.
  9. Los mecanismos en rendición de cuentas en México.
  10. Transparencia proactiva.
  11. Cultura de la legalidad y combate a la corrupción.
  12. Prevención de la corrupción desde el seno de la familia.
  13. Educación para prevenir la corrupción desde las escuelas.
  1. Cultura democrática y combate a la corrupción.

La voz de las juventudes es de vital importancia, por lo anterior los integrantes del CPC y los titulares de los Órganos Internos de Control del OPLE, TEJAV, ORFIS, IVAI, CEDH, COLVER y el Poder Legislativo están convencidos de que, con este tipo de Certámenes, el mensaje anticorrupción se escuchará, se considerará y se comprenderá, no solo en el estado, sino en todo el país, gracias a la participación y colaboración de instituciones educativas.