Capacita a Servidoras (es) Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el Comité de Participación Ciudadana del SEAV

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) a través de su comisionada la Mtra. Adriana del Valle Garrido, impartió a la comunidad del Instituto de Formación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la ponencia Nuevo Régimen de Responsabilidades de las y los Servidores públicos; Con el objetivo de evitar prácticas y hechos de corrupción.

Con el objetivo de evitar prácticas y hechos de corrupción, recientemente el Comité de Participación Ciudadana (CPC) a través de su comisionada la Mtra. Adriana del Valle Garrido, impartió a la comunidad del Instituto de Formación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la ponencia Nuevo Régimen de Responsabilidades de las y los Servidores públicos.

Ante la presencia del secretario Académico del Instituto Ángel Luis Parra Ortiz y más de 27 aspirantes a fiscales, la comisionada detalló la importancia que tiene la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), pues es el instrumento para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Estatales.

La LGRA es de orden público y aplica para todo el país, con la finalidad de distribuir competencias entre los tres órdenes de gobierno para establecer responsabilidades administrativas de servidoras y servidores de la administración pública.

Las sanciones de las que pueden ser sujetos los funcionarios públicos por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en función de sus labores, puede ir desde la suspensión, destitución e inhabilitación, así como las sanciones económicas, acorde a la falta cometida. “Los actos de corrupción como son el soborno, la colusión, el cohecho, tráfico de influencias, el uso indebido de recursos públicos, entre otros, deben ser castigados y erradicados; para evitar consecuencias graves como el incremento a la pobreza, desempleo y la inseguridad”, explicó.

En apoyo al CPC, personal del Departamento de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del SEA, dio a conocer que el pasado 29 de abril, fue aprobada la Política Estatal Anticorrupción de Veracruz (PEAV), la cual está alineada con la Política Nacional en la materia.

La PEAV atenderá 40 prioridades identificadas en la construcción de la Política Anticorrupción y se rige por 4 ejes estratégicos: Combatir la Impunidad, Controlar la Arbitrariedad, Promover la mejor de gestión de los puntos de contacto Gobierno-Sociedad e Involucrar a la Sociedad y el Sector Privado. “La Política Estatal Anticorrupción, como instrumento de planeación estratégica, se caracteriza por su aplicación paulatina y progresiva que permite establecer las condiciones de un combate integral a la corrupción, tanto en los tres poderes, como en los tres órdenes de gobierno”, concluyó.

Mtra. Adriana del Valle Garrido, comisionada del CPC del SEA Veracruz, explicando cómo se conforma el SNA
Dr. Ángel Luis Parra Ortiz, Secretario Académico del Instituto de Formación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz
El Departamento de Vinculación Interinstitucional de la SESEAV, expusieron la introducción de la Política Estatal Anticorrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.